Una gran contra que tienen todos y cada uno de los smartphones es el consumo de batería, ya que a mayores prestaciones y por lógica mayor uso de las mismas se traduce en mayor consumo de batería. Hoy os vamos a dar unos consejos para que podáis llevar el día a día con vuestro smartphone sin preocuparos demasiado del consumo energético.

HTC Desire (Izq) y Nexus One (Drcha)

  • En Android los programas que hayamos abierto nunca se cierran a menos que el sistema necesite mas memoria RAM para abrir otro proceso. Esto quiere decir que esos programas seguirán ejecutandose y por consiguiente consumiento batería. La solución es bien sencilla: en el Market hay infinidad de programas que nos podrán ayudar con ésta cuestión, pero yo os recomiendo Task Panel X (gratuito) el cual cierra tus aplicaciones. Tiene varias listas, para que podamos decidir que apps cerrar o no: con lista de Auto Kill (para que cierre cualquier aplicacion que no quieras nada mas se abra) o Ignore List (para que no cierre ciertas aplicaciones cuando ordenes “la matanza de texas” :) ). Dispone de un widget de escritorio, del tamaño de cualquier acceso directo de una app y su función es matar todas las aplicaciones respetando vuestra lista de “Ignore List”

  • Otra gran aplicación que deberíamos tener es Extended Controls (de pago – 0.79€). Esta App nos crea un widget en el escritorio, totalmente personalizable como es el color cuando activas alguna característica, el tamaño del widget, etc. para que tengamos a un toque de dedo cualquier función(Pasar de 2G a 3G, desactivar/activar la conexión de datos móvil, Bluetooth, WiFi, GPS, Modo Vuelo y la rotación de la pantalla) además de incorporar tres funciones muy buenas, como son:Escanear la tarjeta SD para que aparezcan los nuevos archivos que hayas subido a la misma,definir el tiempo de encendido de la pantalla y el modo de “Stay Awake” que sirve para dejar la pantalla siempre encendida, por ejemplo, mientras carguemos nuestro Android) . Totalmente recomendable por su gran calidad además de su precio. Sinceramente, lo vale.
  • Suponiendo que ya tenemos al menos la primera aplicación, solo nos queda saber como y cuando utilizar cada una de las funciones de nuestro Android. Depende de vuestro terminal, tendréis la función de “Brillo Automático” la cual es aconsejable activar para que depende de la luz ambiente que haya sea mas luminosa o no y eso ahorra gran batería. Desactivar el GPS y/o WiFi cuando no los necesitéis, ya que son funciones (mas que nada el GPS) que gastan mucha batería. Respecto a usar 3G o 2G es cuestión de gustos, pero ten en cuenta que si vas a tu pueblo y no hay red 3G, desactívala o pasa a 2G, así el terminal no buscará continuamente una red 3G y por consiguiente tendrá un consumo menor.
  • A partir de la versión de Android 1.6 Donut puedes ir a “Ajustes > Acerca de > Uso de la Batería” y te dirá que funciones o aplicaciones están haciendo mas o menos uso de la batería. Te advierto que la pantalla será la que mas gaste, no te sorprenda.